El PP de Ponferrada renuncia a soterrar la avenida del Castillo que defendía Coalición por el Bierzo
El alcalde popular, Marco Morala, presenta una opción que descarta el soterramiento frente a la fortaleza templaria, que pasará a ser semipeatonal con una inversión de 3 millones de euros desautorizando a sus socios bercianistas, que defendían un proyecto “tan ambicioso como irrealizable” según el PSOE
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala. ha presentado el proyecto que pondrá solución al tráfico en la avenida del Castillo, frente a la fortaleza templaria, que pasará a ser semipeatonal en un breve plazo con una inversión de 3 millones de euros.
Una avenida por la que pasan 13.000 vehículos al día y que el Ayuntamiento reconoce que era un problema a solventar, tanto por la seguridad de los viandantes como para los turistas y peregrinos, puesto que es Camino de Santiago.
Aunque Coalición por el Bierzo (CB), socio del PP en el equipo de gobierno, llevaba en su programa electoral el soterramiento y lo defendió frente a la polémica con los vecinos, Morala anunció la semipeatonalización. Una solución que también apuntaba que ya recogía en su programa electoral de 2019.
“Que el ministro de Transportes, Óscar Puente, apostara por la Ronda Sur, un proyecto mucho más ambicioso, hizo que se descartara el túnel y se optara por semipeatonalizar, aunque sin eliminar el tráfico”, explican en un teletipo de la Agencia EFE
La decisión desautoriza al socio del Equipo de Gobierno Municipal, que promovía una actuación que el PSOE, que gobernó la capital del Bierzo en el anterior mandato, afirmaba que era “tan ambicioso como irrealizable”.
El tráfico se encauzará “por detrás” del castillo
El tráfico se encauzará por detrás, pasando por el Hospital de La Reina y volviendo a salir por la calle Guido de Garda con calles estrechas que necesitarán una modificación y cuyos vecinos, según aseguraron, no se han opuesto a este proyecto.
Una idea que asegura el alcalde que cuenta con el apoyo de la Junta y del Gobierno central, y que supone una inversión de más de 3 millones en su global. Las obras comenzarán precisamente con la semipeatonalización de los 200 metros que pasan por delante del Castillo, lo que costaría 400.000 euros. Después se llevarían a cabo las aceras ante el Hospital de la Reina y los aparcamientos disuasorios.
Una solución para la que no se ponen plazos, aunque el regidor dijo que comenzaría “en breve” y que se ejecutará por fases.