El PSOE de Ponferrada cree que el PP ‘paga’ a USE con cargos de confianza su ausencia en las elecciones municipales

A la izquierda, el exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón (PSOE) y el alcalde del PP, Marco Morala.

Agencia EFE

La “compra” de la retirada de un contrincante a la Alcaldía es lo que considera el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, que hizo el PP antes de las elecciones con Unidad Social de Electores (USE).

Entre los cargos de confianza que el actual regidor, Marco Morala (PP), ha seleccionado está una exconcejala de USE, Cristina López, y el que fuera jefe del gabinete de prensa de ese partido, liderado por Samuel Folgueral, Marcos Díez.

Considera que ese fue el pago por la retirada de USE, cuando ya se había iniciado la campaña electoral, de su líder primero, y de todo el partido después.

Lamenta que estos 100 días hayan dejado ese sabor de boca y rememora el inicio del mandato, precisamente con el “escándalo” del número de cargos eventuales a definir y los emolumentos a percibir que finalmente se rebajaron “aunque sigue siendo importante” la subida, dijo Ramón en rueda de prensa.

También critica "los dos chiringuitos de Vox" que se les ofreció desde el PP para poder aupar a Morala a la Alcaldía y que suponen nóminas de casi 40.000 euros al año “pero ni han ocupado sus puestos”.

Ramón asegura que lo que ha dejado el PP en los 100 días de mandato es “destruir” todo lo que ha hecho el PSOE. Denuncia que desaparece la Concejalía de Igualdad, se eliminan los puntos violeta y se retira el parklet, al lado del castillo.

El traslado de la cena templaria para meterla en el castillo, abrir la calle Real al tráfico, “con el riesgo de tener que devolver ayudas” o la ordenanza de terrazas nueva son otros de los puntos de la política de Morala que crítica el portavoz socialista.

Dudas sobre el nuevo centro de salud

Con respecto a las que están por venir, Ramón ya advierte de que el cambio de ubicación del pretendido centro de salud Ponferrada I podría estar propiciando que no se haga.

Ha incidido en que ahora se pretende usar el cementerio viejo, en el que se han descubierto aún restos y que deberá vaciarse antes, cuando él, en su etapa de alcalde ya consiguió la cesión de la parcela y los responsables del Sacyl dijeron que era el lugar óptimo.

Ramón acusa al equipo de Gobierno de “sectarismo” porque se ha quitado de los consejos escolares al grupo de la oposición, por primera vez.

Además, se eliminan inversiones prioritarias, una en Fuentesnuevas, la ampliación del cementerio, que tenía 130.000 euros de inversión, y una bomba de agua en San Clemente de Valdueza, que venía a resolver sus problemas de abastecimiento.

También lamenta el “trato dictatorial” del alcalde en los plenos con la intención de echarle de los mismos y la falta de comisiones convocadas a esta fecha. Ramón pide “humildad e interlocución” a Morala: “Somos oposición pero con voluntad de aportar”.

Folgueral habla de “obsesión fóbica”

El secretario general de USE Bierzo, Samuel Folgueral, no ha tardado en reaccionar para calificar así las declaraciones de Olegario Ramón: “Una muestra más de su sectarismo y, fundamentalmente, de su obsesión fóbica con USE Bierzo y conmigo en particular”. Y es que Folgueral interpreta la subida del PSOE de 9 a 11 concejales en las pasadas elecciones municipales precisamente como un efecto de la ausencia de su partido, “una formación de centro-izquierda, socialdemócrata y de origen socialista”.

El líder de USE habla de la “incapacidad para llegar a acuerdos y de tender puentes” de Ramón, que se quedó en la oposición pese a encabezar la lista más votada el pasado 28 de mayo. “Que no busque excusas de mal pagador y que no piense el ladrón que todos son de su condición”, señala Folgueral, que concluye haciendo alusión a la contratación de compañeros de filas en el anterior mandato como cargos de confianza, algo que atribuye a “sus conocimientos”: “Sólo faltaba que no se pudiera trabajar porque lo diga el Sr. Ramón”. 

Etiquetas
stats