El PSOE reprocha al PP la eliminación del Salón del Libro Infantil 'Salibrín' de Ponferrada con 26 años de tradición

El PSOE de Ponferrada reprocha al alcalde de la capital del Bierzo, el 'popular' Marco Morala, la eliminación del Salón del Libro Infantil 'Salibrín' que se venía celebrando desde 1999 y sumaba ya 26 años de tradición.
Los socialistas tachan de “innecesaria” la decisión adoptada de acabar con la actividad que servía para acercar el mundo de los libros a los más pequeños, y sustituirla por el proyecto 'Biblioteca Infinita', con actividades entre los meses de octubre a mayo, si bien considera que “no son incompatibles”.
La responsable del área de Cultura en el PSOE, Judit Lama, apuntó en un comunicado que ambas iniciativas “son compatibles” por lo que no comprende esta decisión “errática” por parte del regidor, eliminando una cita que estaba plenamente consolidada y era muy esperada por los niños y niñas de la ciudad.
“El Salibrín era mucho más que una serie de actividades: era una cita esperada cada año, una fiesta de la cultura viva que dinamizaba la ciudad con teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y encuentros. Su desaparición supone una pérdida considerable en la oferta cultural de abril, especialmente en el marco del Día Internacional del Libro”, aseguró Lama.
“No es incompatible el nuevo proyecto con la celebración del Salibrín. Ambas iniciativas podrían haber coexistido perfectamente, sumando esfuerzos en lugar de sustituir lo que ya funcionaba. El propio Ayuntamiento ha reconocido en múltiples ocasiones, la última en 2024, el valor y el éxito del Salibrín, lo que hace aún más difícil de justificar su eliminación”, añadió.
Lama consideró que esta no es más que otra de las decisiones “poco dialogadas” del actual equipo de Gobierno de PP y Coalición por El Bierzo, “que en lugar de reforzar los pilares culturales consolidados de Ponferrada, opta por desmantelarlos sin ofrecer una alternativa equivalente en alcance, diversidad y participación”.
Además, insistió en que eliminar el Salibrín “no es modernizar sino retroceder”. De ahí que la edil socialista haya invitado al alcalde a reflexionar y reconsiderar esta decisión, recuperando el Salibrín e integrándolo en la nueva propuesta.