Vecinos del barrio de San Andrés de Ponferrada colocan pancartas contra semipeatonalizar la avenida del Castillo

Agencia ICAL

4 de noviembre de 2024 18:33 h

Vecinos de Ponferrada comenzaron a colocar pancartas en el casco antiguo de la ciudad, especialmente en el barrio de San Andrés y el entorno del Hospital de la Reina, para mostrar su disconformidad al proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo presentado por el Ayuntamiento y que pretende desviar gran parte del tráfico hacia ese barrio. 

Como ya habían anunciado, los residentes colocaron carteles como medida de presión para que el equipo de Gobierno, formado por PP y Coalición por El Bierzo, dé marcha atrás en esa obra ya que consideran que “colapsará el barrio”.

Es una de las primeras iniciativas que realizan, que se suma a la recogida de firmas y a la próxima participación de la ciudadanía en el pleno del Ayuntamiento. Los vecinos insisten en que no se puede desviar todo el tráfico que circula hacia la parte alta de la ciudad por el barrio de San Andrés y el de las Quintas, con calles muy estrechas y con un hospital a donde cada día acuden miles de personas. 

“Hay mucho malestar. No es lógico que metan toda esa circulación por una calle como esa. No hay espacio, ni aceras ni capacidad”, decía el representante del barrio de Las Quintas, Raúl López. “Que te metan todo el tráfico de subida por una calle que se estrecha, es inconcebible”, añadió Ángel Juan, vecino del entorno. 

Los ciudadanos insisten en que los tres millones de euros previstos para esta intervención deben destinarse al inicio de la ronda sur, que sí permitiría la peatonalización de todo el entorno del Castillo. Y censuran que el equipo de gobierno no haya hablado con ellos.

Gestión “nefasta”, según los socialistas

El PSOE de Ponferrada acusó al equipo de gobierno de “mentir” sobre la cifra de vehículos que circulan cada día por la avenida del Castillo, delante de la fortaleza templaria. El concejal socialista Antonio Regueiro no entiende por qué desde la presentación del proyecto de reforma de la avenida del Castillo el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, ha ofrecido cifras distintas. “En el vídeo que pusieron hablaban de 18.000 coches diarios. Días más tarde dijo 12.000 que se convirtieron en 8.000 de bajada y solo 4.000 de subida y acabó augurando que por la calle Buenavista solo pasarían 2.000”, dice Regueiro. “En la comisión de Seguridad, presidida por Carlos Cortina, hemos comprobado que todos esos datos son mentira”.

Por otro lado, el socialista censura que antes de presentar este proyecto de semipeatonalización no se haya hecho un estudio serio sobre todo el tráfico de la ciudad. “Se nos ha informado que se va a realizar un estudio general de todo el tráfico de la ciudad para poder solventar las posibles incidencias. Criticamos una vez más la forma de actuar de este equipo de Gobierno, primero proponen proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, que suponen despilfarro y derroche y después hacen estudios. Desde el Grupo Municipal se les ha recomendado que es más conveniente empezar la casa por los cimientos, primero deberían haber hecho el estudio de tráfico antes de presentar ese proyecto que lo único que ha provocado es enfrentar y poner nerviosos a los y las vecinas afectadas”, denuncia Regueiro.

El PSOE añade que este asunto se ha gestionado de forma “nefasta”, sin hablar con los vecinos mientras aseguran que éstos “están encantados”. “Este proyecto tampoco se va a realizar, es una huida hacia adelante y un parche que quieren poner porque el proyecto estrella de coalición, que era el soterramiento, no se va a hacer. Desde el PSOE volvemos a denunciar que este equipo de gobierno no tiene un proyecto de ciudad y dan palos de ciego que solo causan problemas a los vecinos. Que se dejen de invenciones y que trabajen para conseguir la ronda sur que es la única opción posible y viable”, concluye.