Vox y PSOE se oponen en Ponferrada a repartir el sueldo del edil que dejó sus funciones entre sus compañeros del PP

El concejal de Ponferrada Roberto Mendo (derecha) conversa con el alcalde, Marco Morala.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

La comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada ha votado desfavorablemente la aprobación de la “subida” de nóminas, dice Vox Ponferrada, aunque el concejal de Área, Luis Antonio Moreno, aclara que se trataba de redistribuir los emolumentos que debía cobrar el edil de Urbanismo, Roberto Mendo, que contaba con una dedicación del 85%, tras dejar su puesto para incorporarse al trabajo y repartirse sus funciones entre tres compañeros. El PSOE también ha mostrado su oposición, por lo que la propuesta quedaría abocada al fracaso con un Gobierno de PP y Coalición por El Bierzo en minoría.

Vox sostenía desde el principio del mandato al Gobierno municipal de PP y Coalición hasta que rompió su acuerdo al inicio de este año cuando intentó sin éxito entrar en el Ejecutivo municipal. Sus dos concejales, Patricia González y Gerardo González, pretendían incorporarse tras constatar que era imposible crear las dos fundaciones que el PP les prometió presidir. Hasta ese momento percibieron sendas dedicaciones al 80% por, según su versión, sentar precisamente las bases de esos institutos.

Ahora, según Vox, la propuesta consistía en que el concejal de Hacienda pasara de una dedicación del 85% a una total, con un sueldo de 46.529,84 euros frente a los 39.550,36 que cobraba.

Subirían también las dedicaciones y las percepciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, que pasaría del 70% de su dedicación al 100% y también cobraría lo mismo que su compañero.

Otros 5 ediles también verían incrementadas sus nóminas, como la concejala de Presidencia, Lidia Coca, la de Bienestar Social, Alexandra Rivas, la de Deportes, Eva González, la de Participación Ciudadana, Mari Crespo, y la de Interculturalidad, Ivelisse Martínez.

Vox Ponferrada recuerda que es la segunda vez en lo que va de legislatura en la que el equipo de Gobierno ha hecho un intento de subida de sueldos que no ha pasado la comisión de Hacienda y afea que se intente ahora hacerlo, en las Fiestas de la Encina, “para intentar subirse el sueldo y que los ponferradinos se den cuenta lo mínimo posible”.

El PSOE también ha descartado repartir las percepciones de Mendo así como la que consideran también subida de las tasas del mercado, pese a que el PP no la considere así. Con el dictamen en contra, la intención del concejal de Hacienda era llevar ambos puntos al pleno ordinario del día 5.

El concejal de Hacienda ha acusado a Vox y PSOE de hacer “un teatrillo de ponerse verdes” en los plenos para después “pactar” y ponerle “palos en las ruedas al equipo de Gobierno”.

Considera que la portavoz de Vox es una “paracaidista política” que no es de Ponferrada y no sabe lo que pasa en la ciudad. Pero el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, “sí lo sabe” y le afea que vote al revés de cómo lo hizo cuando era alcalde y sucedió con uno de sus ediles, el de Medio Ambiente, Pedro Fernández, lo mismo que sucede ahora con Roberto Mendo. “En ese momento sí decidieron redistribuir su sueldo, algo que ahora se niegan a hacer”, ha señalado.

Lo que sí salió aprobado por todos, por lo que será aprobado presumiblemente en pleno, es el acuerdo para saldar la deuda por el préstamo para realizar el Mundial de Ciclismo de 2014 al Banco Santander, lo que permite un ahorro de alrededor de un millón de euros, al costear 2 millones.

El voto en contra de PSOE y Vox a la redistribución del sueldo de Roberto Mendo (cuyas funciones fueron asumidas por tres ediles) escribe un nuevo capítulo en la compleja gobernabilidad del Ayuntamiento de Ponferrada. PP y Coalición, que están sometidos a su situación de minoría tras perder el apoyo externo de Vox, sí lograron sacar adelante el Presupuesto para 2024 con la abstención socialista.

Etiquetas
stats