El Gobierno tumba el primer parque eólico de Repsol en la sierra de Gistredo y Alto Sil por su alto impacto ambiental

El Gobierno deniega los planes eólicos de la petrolera Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil y el Ministerio de Transición Ecológica resolverá de forma negativa la Declaración de Impacto Ambiental del primero de los proyectos presentados por la compañía, el correspondiente al parque eólico Alto Sil-Bierzo, según ha podido conocer ILEÓN de fuentes gubernamentales. La decisión se comunicará en los próximos días a todas las partes implicadas en el intento de parque eólico.
Repsol se lleva así un varapalo a su estrategia energética en El Bierzo, que había generado un amplio rechazo social, y deja en evidencia a los alcaldes socialistas de Noceda e Igüeña, Andrés Nogaledo y Alider Presa, que habían apoyado de forma contundente estos proyectos saliendo incluso en rueda de prensa a apoyarlos. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que inicialmente apoyó el proyecto, se acabó descolgando por la presión social y los escasos beneficios para su municipio. Solo la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, se había mostrado contundente en su rechazo a los parques eólicos y denegada la venta por dinero del patrimonio natural de su municipio.
Los planes de Repsol para la sierra de Gistredo y el Alto Sil, un enclave con un alto valor ambiental refugio de especies en peligro de extinción como el urogallo o el oso pardo, incluían la instalación de 43 molinos de 200 metros de altura entre los tres proyectos presentados: Alto Bierzo-Sil, El Páramo y Ampliación El Páramo, que afectarían a los municipios de Noceda del Bierzo, Igüeña y Páramo del Sil.
La compañía petrolera llegó a ofrecer incluso un cambalache por el apoyo a su proyecto eólico desde otras instituciones, asegurando que colaboraría en la recuperación del trazado ferroviario del Ponfeblino (entre Ponferrada y Villablino) si se aprobaban los parques eólicos. El Consorcio del Ponfeblino aprobó la propuesta con el único voto en contra del municipio de Páramo del Sil y el apoyo del resto encabezados por el Ayuntamiento de Villablino que lidera Mario Rivas. La propia Junta de Castilla y León rechazó este intento de chantaje de la petrolera de condicionar inversiones a conseguir las autorizaciones de sus parques.


Los parques eólicos proyectados afectaban de forma singular a uno de los escasos lugares de hábitat del urogallo, que lo ha visto reducir en los últimos años de forma drástica. El primer censo oficial ubicaba en el Alto Sil y Omaña el 80% de los urogallos que sobrevivían en España. Y fue la presencia de parques eólicos lo que provocó que se perdiera su población ubicada más al sur de Europa, con muerte de un urogallo certificada a los pies de un molino eólico en la zona donde los tribunales tumbaron casi todos los proyectos por su alta afección ambiental.
El parque eólico Alto Bierzo-Sil no es el primero que se anula en la sierra de Gistredo y Coto, ya que en el año 2023 el ministerio de Transición Ecológica ya denegó un doble parque eólico -Acario y Tureno- presentado por Capital Energy con buena parte en la misma ubicación donde la justicia anuló en el año 2013 la licencia otorgada por la Junta de Castilla y León a un parque eólico -Quintana- de una filial de Unión Fenosa y el grupo Lamelas Viloria. Fue una de las victorias judiciales logradas por diversos colectivos conservacionistas que lograron parar el impacto eólico en las comarcas de El Bierzo, Omaña y Cepeda en la primera oleada de proyectos nacidos en los años 2000.
El desarrollo eólico promovido por Repsol ha activado un importante frente social compuesto por entidades públicas, conservacionistas y ciudadanos que defienden la conservación de los valores de la sierra de Gistredo y el Alto Sil como uno de los espacios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, merecedor de una protección y no de macroinstalaciones industriales. Además de promover la presentación de alegaciones han realizado concentraciones de protesta en Páramo del Sil y estudiaban acciones ante los festivales del Botillo de Bembibre y Noceda, además de llenar de carteles amarillos de rechazo por los pueblos afectados por el proyecto.

Plazo de alegaciones abierto contra los otros dos parques
Pese a esta primera negativa de Transición Ecológica al primero de los parques proyectados por Repsol, sigue en tramitación los otros dos parques previstos -El Páramo y Ampliación El Páramo- cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo 13 de febrero a presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico con el número de expediente PEol-899ac. Repsol intentó aprobar el proyecto de 'Ampliación' por una vía exprés pero el Gobierno el obligó a retramitarlo por su previsible alto impacto ambiental. La amenaza industrial en el entorno de la sierra de Gistredo y el Alto Sil sigue, por tanto viva, aunque la negativa a este primer proyecto pone en duda la viabilidad en solitario de estos.
El proyecto está disponible en web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado 'Proyectos, campañas e Información' epígrafe para los 'Procedimientos de Información Pública', así como presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, sita en avenida de Asturias, número 4, 24008, León. Se pueden formular las alegaciones en el referido plazo a través del Registro Electrónico de la administración General del Estado o de forma presencial en la Subdelegación del Gobierno en León en su registro. La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 987 96 90 88, en horario de 9 a 14 horas, o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es.