Cabrera Despierta pide a la FAO mediar para parar la megacentral hidroeléctrica y cinco proyectos eólicos en el entorno

Imagen del río Cabrera.

Agencia ICAL

La asociación ecologista Cabrera Despierta pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que intervenga para intentar paralizar la posible construcción de una central hidroeléctrica en el río Cabrera, uno de los pocos ríos salvajes que quedan en la zona. Advierte que tanto esta infraestructura como otros cinco proyectos eólicos que quieren instalarse en el entorno amenazan los montes y la fauna de la zona y pondrían en riesgo la reciente declaración ‘SIPAM’, que reconoce a las montañas de León como ‘Patrimonio Agrícola Mundial’.

Se trata de un reconocimiento que avala que esas montañas son espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. El portavoz de Cabrera Despierta, David González, teme que estos proyectos acaben con esa enorme riqueza. “ Queremos denunciar el expolio que suponen todos estos proyectos para la Cabrera. No entendemos que se permita. Por eso nos ponemos en manos de la FAO”, dice.

Todos esos proyectos se encuentran pendientes de la declaración de impacto ambiental y colectivos y vecinos han presentado numerosas alegaciones. Aseguran que no van a parar y que si, finalmente, se les otorga el permiso, irán a donde haga falta para impedir esos proyectos: “No nos vamos a quedar parados” La riqueza natural es “el futuro de la comarca y no estos parques”, asegura González. 

Insiste en que tanto los macroparques eólicos como la central hidroeléctrica “chocan” de frente con esa declaración SIPAM. Y recuerda que esos proyectos supondrían instalar más de 150 aerogeneradores y 219 torres de alta tensión, 120 kilómetros de pistas forestales, un pantano que anegaría cinco kilómetros del río Cabrera, una presa, ocho kilómetros de túneles de interconexión y un edificio de turbinas así como varias subestaciones.

Etiquetas
stats