Bierzo Aire Limpio busca ayudas por 5.000 euros vía micromecenazgo para mantener sus batallas judiciales

La ONG Bierzo Aire Limpio, que busca el cuidado del medioambiente y la salud en la comarca, ha lanzado una campaña de micromecenazgo con el fin de conseguir 5.000 euros que necesita para seguir su lucha judicial en dos casos abiertos. A última hora de la tarde de este jueves ya rozaba los 3.000 euros recaudados.
Por un lado, quiere presentar recurso de casación contra la sentencia que permite el uso de neumáticos fuera de uso en Votorantim Cementos, en Toral de los Vados.
“Una de las magistradas que participaron en la sentencia considera que la organización tiene razón, lo que refuerza la posibilidad de obtener un fallo favorable”, apuntan.
Por otro lado, quieren ir al Contencioso contra la autorización de la fábrica de baterías Novolitio en Cubillos del Sil, “cuyo estudio hidrogeológico es insuficiente y generará más de 31.550 toneladas de residuos al año, 17.500 de ellas peligrosas”.
Bierzo Aire Limpio es una ong que no recibe ninguna ayuda pública. Se sostiene únicamente con las aportaciones de personas socias y voluntarias, por lo que piden esa ayuda desde la Fundación MiGranodeArena.
Recuerda que Bierzo Aire Limpio logró detener, con dos sentencias del Tribunal Supremo, las anteriores licencias a Votorantin (antes Cementos Cosmos), asimismo, obtuvo un resultado concluyente en la sentencia contra el uso del orujillo de la aceituna, que obligó a la Junta de Castilla y León a modificar la autorización.
Bierzo Aire Limpio pide a las administraciones locales que antes de alinearse con promesas de empleo sin garantías duraderas hagan un análisis profundo de los proyectos, porque son innumerables las erratas, ausencias, carencias, errores de bulto en los estudios de impacto ambiental.
La salud y la conservación de la naturaleza son fundamentales y “no deben sacrificarse por un dudoso número de empleos efímeros”, sostienen.