Bierzo Aire Limpio también rechaza la planta de amoniaco de Bembibre, una “nueva ocurrencia” de Capital Energy

Ubicación planta de amoniaco e hidrógeno de Capital Energy en Bembibre.

Agencia EFE

Bierzo Aire Limpio (BAL) ha exigido este martes protección ante los “proyectos absurdos” en el Bierzo y se ha preguntado si “lo único que tiene de verde el proyecto de amoniaco renovable de Bembibre, planteado por la empresa Capital Energy, es su estado de (in)madurez”.

En este sentido, ha subrayado que “deja a la imaginación del lector, como de una novela de misterio se tratara”, la resolución de los datos que faltan en su Estudio de Impacto Ambiental y se hace eco de la nota de prensa recientemente publicada por Ecologistas en Acción (EA), que pone de manifiesto “el esperpento del procedimiento de información pública de las casi 600 páginas de su Estudio de Impacto Ambiental”. El proyecto plantea el consumo de casi mil millones de litros de agua al año, lo que supone cerca de un 40% de la concesión correspondiente al municipio. El PP municipal también ha expuesto sus dudas sobre la iniciativa.

Tras el análisis realizado, en palabras de BAL, “quedan en evidencia las incongruencias, ausencias, valoraciones subjetivas y carencia de información del que debiera ser, tal y como exige la Ley de Evaluación Ambiental, un estudio serio y riguroso”.

“EA solicita, por razones obvias, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental a la alcaldesa de Bembibre, al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y al consejero de Medio Ambiente, profundizando en que se emplearán grandes cantidades de energía y agua potable en una actividad experimental e inmadura tecnológicamente que obligaría a la población berciana a asumir grandes riesgos en caso de producirse accidentes graves, al proyectarse almacenar sustancias, inflamables, caústicas, tóxicas por inhalación y muy tóxicas para los organismos acuáticos, generando un grave riesgo de contaminación, explosión o incendio”, ha recordado Bierzo Aire Limpio.

“A esta nueva ocurrencia de Capital Energy cuyo objetivo es la obtención de los fondos europeos Next Generation, se suma otro episodio hilarante protagonizado por la misma empresa a principios de septiembre pasado: tratando de vender las supuestas bondades de sus planes de energías renovables y asegurando la futura creación de miles de puestos de trabajo en los entornos rurales leoneses con megalómanas propuestas”, ha lamentado la asociación.

“Megalómanas propuestas” para las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya había dictado resoluciones públicas desestimatorias tres meses antes (Resoluciones CFT/038/23 y CFT/DE/048/23, ambas de 8 de junio de 2023 de la CNMC para los parques eólicos Torneros, Anémide, Cabrera y Corporales y para los parques eólicos Acario y Tureno), confirmadas de manera escalonada por el Ministerio: “Promesas que eran más bien fuegos de artificio, ya que no se está tramitando ningún polígono eólico de esta empresa en la comarca berciana ni en la Cabrera”.

Desde Bierzo Aire Limpio han insistido en que “ya está bien de presentar propuestas irracionales que sólo contribuyen a alimentar el conflicto social, jugando con la necesidad de empleo de las personas que viven en la comarca”.

Bierzo Aire Limpio ha resaltado que “son excesivos los proyectos que se acumulan para el Bierzo con la misma carga de promesas vacías y palabras biensonantes cuyo asidero a la realidad es nulo” y ha reclamado a las administraciones más técnicos que “analicen con rigor estos planes caza-subvenciones cuya falta de querencia por el territorio los convierte en solicitudes irrespetuosas con el Bierzo y sus gentes”.

Asimismo, han pedido que se haga una “criba previa” a su publicación oficial para “evitar que siembren de preocupación y alarma a la sociedad berciana, que es merecedora de respeto tras haber sido durante decenios área de sacrificio en pro del desarrollo de otros territorios”.

Por otro lado, han solicitado a los ayuntamientos afectados por este tipo de plantas que “no se dejen deslumbrar por promesas de puestos de trabajo y progreso, que se basan en análisis subjetivos y en un escaso o nulo estudio de la situación real de la comarca y les invita a ser valientes y poner en la balanza las consecuencias reales de estas propuestas”.

Etiquetas
stats