Ciudadanos renuncia a presentar lista al Ayuntamiento de Ponferrada por “honestidad con los vecinos”

Ruth Morales (d) y Teresa Magaz, concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Redacción EL BIERZO

El camino de Ciudadanos hacia la práctica irrelevancia política dejó este lunes otro hito en Ponferrada. La formación renuncia a presentar candidatura a las elecciones municipales en el segundo municipio en población de la provincia de León. Y lo hace admitiendo sin tapujos que no ha sido capaz de encontrar a nadie dispuesto a defender “un proyecto serio” con sus siglas en la capital del Bierzo, donde en la actualidad cuenta con dos concejalas en las filas de la oposición. “No lo hemos conseguido, pues toca ser honestos y no presentarnos”, reconoció la presidenta autonómica de Cs, la leonesa Gemma Villarroel.

Ciudadanos, que no ha logrado desde su fundación tejer una estructura orgánica reconocible ni en Ponferrada ni en la comarca del Bierzo, aterrizó en la política municipal en las elecciones de 2015. El resultado fue de dos asientos en la Corporación ponferradina, fragmentada en siete partidos y con una difícil gobernabilidad. En su política de no entrar a formar parte de los ejecutivos locales, Cs puso habitualmente sus votos a disposición de PP y Coalición por El Bierzo, que gobernaron en minoría. Pese a no integrarse en la Junta de Gobierno, su portavoz municipal, Rosa Luna, asumió la presidencia del IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo).

Luna renunció a la reelección y formó parte de la lista del PP en las elecciones municipales de 2019, donde Ciudadanos conservó los dos escaños en una Corporación otra vez compuesta por siete partidos. Formalizado un pacto de Gobierno entre PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo, la formación naranja quedó en la bancada de la oposición. La candidata y portavoz municipal, Ruth Morales, ya había anunciado hace semanas su decisión de no concurrir como cabeza de lista en este 2023.

La renuncia de Ciudadanos se suma a la de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, formación capitaneada por el exalcalde Samuel Folgueral, que deja otros dos escaños a repartir en los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Vox concurrirá tras el intento finalmente fallido en 2019 en un municipio en el que hasta cuatro asientos de los 25 de la Corporación están ahora ocupados por fuerzas de carácter bercianista.

Ciudadanos no se anda con paños calientes a la hora de explicar por qué no presenta lista al Ayuntamiento de Ponferrada. Lo hace sin dejar de reconocer “semanas de intenso trabajo por parte de la dirección autonómica y provincial” en la búsqueda de una candidatura “que quisiese asumir el reto de defender la ideología y los proyectos” de la formación autodenominada como liberal.

“Nuestro objetivo era crear una lista potente, que diera la batalla en Ponferrada. Los esfuerzos no nos han permitido cumplir con ello. La idea no es presentar por presentar, sino ofrecer a los ponferradinos una lista comprometida, que defienda un proyecto serio de ciudad que siga los ideales de Ciudadanos. No lo hemos conseguido, pues toca ser honestos y no presentarnos”, apuntó Villarroel.

La líder autonómica de Cs subrayó la “importante labor” desarrollada por el grupo municipal durante estos cuatro años al situarse como “muro de contención” frente a los “desatinos” que atribuye al equipo de Gobierno liderado por el socialista Olegario Ramón. Y se muestra dispuesta a seguir, aunque desde fuera, una labor de fiscalización: “Ese era nuestro objetivo. Poner un granito de arena para mejorar el día a día de los ciudadanos de Ponferrada. Y así lo seguiremos haciendo, desde otro ámbito, pero nos mantendremos vigilantes con el nuevo equipo de Gobierno”. 

Etiquetas
stats