El Consejo Comarcal atiende en lo que va de año a 30 mujeres víctimas de violencia de género en El Bierzo

Minuto de silencio en el Consejo Comarcal del Bierzo con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo ha atendido, en lo que va de año, a 30 mujeres víctimas de violencia de género, 20 de ellas de Ponferrada y una decena del resto de la comarca, de edades comprendidas entre los 22 y los 68 años de edad. 

Son datos ofrecidos por el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El presidente comarcal señaló que para la institución acabar con la violencia machista es “una prioridad”, a pesar de que reconoce que en el Consejo “no tenemos mucho músculo financiero, tenemos claro en qué queremos centrar nuestros esfuerzos”. 

De la treintena de mujeres atendidas este año por los siete profesionales del departamento encargado de víctimas de violencia de género, solo tres tenían independencia económica. La mayoría de ellas son españolas, solo un tercio son extranjeras. El Consejo Comarcal trabaja con ellas de forma integral, ofreciéndoles ayuda psicológica, jurídica y también en materia de empleo, a través del Proyecto Alba, donde tratan de encontrar una oportunidad laboral para 27 de ellas. “Parte de estas mujeres estaban en un entorno del ejercicio de la prostitución y otras tienen características que hacen que tengan especiales dificultades para encontrar trabajo”, explicó Ramón. El Proyecto Alba se puso en marcha en el año 2021 y desde entonces pasaron por él medio centenar de mujeres. 

Dentro de este proyecto se enmarca también el programa Bitácora de Bérizum, donde se estñan formando ocho mujeres que reciben también algún tipo de prestación para poder continuar con sus vidas. A esto se añaden las ayudas para sacar el carnet de conducir o para conseguir que las extranjeras puedan homologar sus titulaciones, “algo casi único en el Bierzo”, señaló Ramón. 

En todo 2023 el Consejo Comarcal atendió a un total de 43 mujeres en situación de violencia, 28 de ellas de diferentes pueblos del Bierzo y 25 de Ponferrada. 

Ramón condenó “todos los actos que se han producido a lo largo del año. Desde el Consejo trabajamos la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad”, dijo. 

La consejera Carmen Doel, fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, en un acto que, finalmente, se trasladó a la tercera planta del Consejo Comarcal del Bierzo ante la intensa lluvia que caía en la calle. Un manifiesto que insiste en la necesidad de acabar con este tipo de violencia y de que haya unión en la sociedad para acabar con las “conductas que perpetúan las conductas machistas y el negacionismo”. Añade que es necesario que las mujeres tengan independencia económica, acabar con la violencia vicaria, donde se utiliza a los hijos, o trasladar esta lucha a otros ámbitos, como la utilización de niñas de forma sexual. El manifiesto aboga por acabar con la sumisión química y también recuerda la situación de mujeres en países como Afganistán. 

Desde el año 2003, cuando se comenzaron a recoger datos, fallecieron en España más de 1.279 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que va de 2024 más de una veintena de menores se quedaron huérfanos. 

Este lunes, 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Comarcal del Bierzo celebró un acto al que estaban invitados todos los regidores bercianos y demás instituciones con representación en el territorio. Por ello, en la imagen aparecen el presidente comarcal, del PSOE, junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, ambos del PP.

Por la tarde, está prevista una concentración a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Etiquetas
stats