La DO Rueda defiende que cultivan desde 1996 la uva godello que la Junta les autoriza usar ahora con gran polémica

La Denominación de Origen (DO) Rueda, de implantación mayoritaria en Valladolid, ha entrado hoy de lleno en “la polémica desatada” desde la provincia de León y la comarca de El Bierzo al conocerse que la Junta les ha autorizado, entre otras, el uso de la variedad de uva godello en los vinos castellanos. Y en este sentido defiende que no es una variedad “exclusiva de ninguna denominación determinada” y, de hecho, justifican que desde 1996 la uva Godello está plantada en ese dominio.

La DO de Rueda, en rueda de prensa, recuerda que vía Boletín se les autorizó el viernes el uso de nuevas variedades, seis de uva blanca, entre ellas la godello, y dos de tinta, para elaborar sus caldos, permitiéndoles su uso como máximo del 25%. Y garantizan que ellos se limitan a trabajar por los intereses de sus viticultores y bodegueros y “no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la godello como variedad autóctona”, ni en El Bierzo ni tampoco en Galicia, recoge Efe. Es más, “varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con Godello sin el marchamo de la DO”.

La decisión de incluir esa variedad, y otras cinco blancas más, como secundarias a la hora de elaborar sus caldos responde a “motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la DO Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino”, dicen.

Remarcan que son especialistas en elaboración de vinos blancos y seguirán apostando por su uva autóctona, la uva verdejo, como el “máximo exponente” en sus caldos. Ello no excluye que en sus elaboraciones puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (sauvignon blanc, viura, chardonnay o viogner) o secundarias (garnacha blanca, gewürztraminer, godello, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo y riesling).

En lo referente al godello, la decisión fue inmediata y duramente criticada por la DO Bierzo y por la Diputación de León que, a través de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que es “inadmisible” que se permita el uso de la uva godello a la DO Rueda, lo que considera además una “nueva afrenta de la Junta a la provincia de León en general y al Bierzo en particular”.

A ello se sumó también la institución del Consejo Comarcal del Bierzo y han entrado de lleno luego algunos partidos políticos, como el PSOE y finalmente Unión del Pueblo Leonés (UPL), que anunció las primeras iniciativas parlamentarias para que la Junta dé explicaciones de los que consideran una “aberración”.

La Patronal y sindicatos agrarios leoneses

Hoy lo ha hecho una de las Patronales de León, el Círculo Empresarial Leonés (CEL), asegurando que la decisión “no solo afecta negativamente a la comarca de El Bierzo, conocida por la calidad y singularidad de sus vinos, sino que también representa una amenaza para la identidad y el futuro del sector del vino de la provincia de León”, por ser la uva godello “una variedad que forma parte del patrimonio vitivinícola de El Bierzo y León, y su uso en la DO Rueda podría desvirtuar su autenticidad y perjudicar a los productores que han trabajado muy bien durante años para posicionar sus vinos en el mercado”. Por eso, exigen que la Junta de Castilla y León reconsidere esta decisión y abra “un diálogo más amplio e inclusivo”, para que no se diluya la identidad de los productos que forman parte de la cultura y la economía local“, en este caso de El Bierzo.

En la parte sindical, muy duro se ha mostrado también el sindicato agrario Ugal-UPA, recordando que la decisión se fraguó por el antiguo equipo de la Consejería de Agricultura, liderada por Vox hasta hace pocas semanas, y por el exconsejero de Agricultura “que siguiendo las directrices de sus antiguos compañeros de la organización agraria Asaja en la provincia de Valladolid”, en una tramitación que tildan de “incompetente”.

“Desde luego, encabezaremos cuantos actos se realicen para defender nuestra tierra, nuestros pueblos, nuestro medio rural y a nuestros agricultores… y por eso estaremos en frente de quienes pretenden ningunearnos, dañar nuestro patrimonio y atentar contra los intereses de algo muy nuestro como es la uva godello y los vinos de El Bierzo”, concluyen.

Además, aprovechan a atacar lo que llaman “indecencia” de que el sindicato agrario Asaja haya alentado y defienda desde Valladolid “el disparate de impulsar las gestiones para poner contra las cuerdas a los vinos del Bierzo y a sus viticultores”, apoyo que Asaja de Valladolid y las provincias vecinas de Ávila y Segovia han remarcado en otro comunicado público.

Sin embargo, Asaja León ya dejó claro desde un primer momento, el mismo viernes, que censuraba la decisión de abrir a la DO Rueda el uso de la variedad godello y que otorgaba su apoyo a toda acción de defensa de sus intereses que interponga la DO Bierzo, tanto administrativa como si legal y judicial. Y es que aseguran desde León que “la Junta de Castilla y León debería de, al menos, haber escuchado a las partes en conflicto antes de adoptar la decisión, algo que no ha hecho, lo que hace pensar que no es objetiva y ecuánime en sus decisiones”.

Coalición por El Bierzo cinco días después

Ya por último, cinco días después de originarse la llamada 'guerra del vino', el partido político de Coalición por El Bierzo (CxB) por fin se ha posicionado públicamente, anunciando una moción en el seno del Consejo Comarcal de El Bierzo, el cual ya anunció hace días este tipo de medidas. El líder de CxB califica la medida de “puro afán mercantilista” y dice que “desvirtúa el mapa de denominaciones de origen y variedades”.