Empieza el montaje de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo
La Fundación Las Edades del Hombre empieza a montar la exposición en La Colegiata de Villafranca del Bierzo, una de las sedes de la muestra en la localidad berciana, mientras terminan las obras en la segunda, la iglesia de Santiago.
Así lo anunció este martes, en Ponferrada, el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín, quien también desveló que los templos villafranquinos de San Nicolás y de San Francisco formarán parte del circuito turístico que se elaborará para esta muestra. “El pilar básico es la construcción del relato con obras de calidad”, dijo el responsable de la Fundación, quien no quiso desvelar ninguna de las piezas que se mostrarán. Eso sí, hay una veintena de ellas que están en restauración, algunas de carácter documental. “Estamos inmersos en la elaboración del estudio de las obras, así como de otros aspectos complementarios al discurso expositivo, reflejados en el catálogo”, añadió.
Martín también avanzó que se elaborará una guía impresa y digital, con todos los recursos de la Diócesis de Astorga y puntos de interés de Villafranca y su entorno. “A la vez, se está desarrollando un programa escolar para el acercamiento de los alumnos. Concienciación patrimonial, cultural y religiosas, con visitas y material adaptados. Queremos que ‘Hospitalitas’ sea una punta de lanza para un turismo religioso”, dijo, para precisar que tanto en esa guía, como en la cartelería y demás elementos se usará el castellano, idioma oficial de Castilla y León. Por lo tanto no habrá bilingüismo, con el gallego, como han solicitado el colectivo Fala Ceibe y a pesar de que Las Edades del Hombre de esta edición no solo se celebrarán en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo sino que también estarán en la gallega Santiago de Compostela.
“La presencia de Las Edades supone un impacto importante como palanca de desarrollo durante la exposición, aunque yo creo que ese impacto comienza antes. Desde hace un tiempo nos hemos fijado el propósito de poner de nuestra parte para que esa inercia perdure en el tiempo”, aseveró Martín, quien insistió en que la muestra debe ser un revulsivo económico para todo El Bierzo. “Es una oportunidad y un reto para toda la comarca, que debe reforzar a Villafranca en su condición de hito en el Camino, con su patrimonio religioso. Es un lugar de obligada visita, también de cara al futuro”, reflexionó.
Por eso es fundamental definir bien la estrategia, en la que ya se comenzó a trabajar en la jornada de sensibilización celebrada en Villafranca hace dos semanas, añadió. “Se abre una ventana de oportunidad. El patrimonio de Villafranca supone un activo y ahora tendrá una excelente carta de presentación. Tenemos la necesidad de definir bien las experiencias turísticas concretas en torno a un evento que debe fortalecer el desarrollo, creando riqueza y empleo. Trabajamos en una propuesta de actividades culturales religiosas paralelas”, avanzó. Por último señaló el “simbolismo” que supone compartir, y dividir, sede con Santiago de Compostela.
Comisario
Por su parte el obispo de Astorga, Jesús Fernández, desveló que el comisario de la muestra será el reverendo Miguel Ángel González, licenciado en Geografía e Historia y experto en arte. Ha sido responsable del patrimonio de la Diócesis de Orense durante 20 años y actualmente dirige el archivo diocesano de la Diócesis de Astorga.
“Para el Bierzo y la Diócesis significa una oportunidad de evangelización porque la contemplación del arte conducen a nuestro señor. Nos ofrecerá la oportunidad de ejercitarnos en virtudes como la hospitalidad o la acogida”, mantuvo Fernández, quien agradeció la labor del párroco de Villafranca para traer la muestra a la villa, a pesar de que su salud no le permite estar presente en la organización.
Fernández recordó el interés de la muestra, que a lo largo de sus 26 ediciones ha sumado 12 millones de personas para contemplar 5.000 obras, de las cuales fueron restauradas el 30 por ciento.