Fallece a los 97 años Pepe 'el Zapatero', creador del belén artesano de Cabañas Raras

Pepe 'el Zapatero', creador del belén artesano de Cabañas Raras.

César Fernández

9 de enero de 2024 10:11 h

Casi un siglo de vida para mucho: para ver atravesada su infancia por la Guerra Civil, vivir en hasta tres continentes diferentes y enlazar distintos trabajos. José López Fernández era para todos Pepe 'el Zapatero', el impulsor y creador del belén artesano y mecánico de Cabañas Raras. Y este lunes ha fallecido a los 97 años de edad todavía lúcido de memoria, según confirman sus familiares. Su funeral y entierro será este miércoles 10 de enero a las 17.00 horas en la Iglesia Parroquial de Cabañas.

Afectado por achaques físicos de salud, hacía años ya que Pepe el Zapatero no incorporaba nuevas piezas ni abría y atendía como era costumbre su belén artesano, inaugurado el año 1995 hasta convertirse en una cita ineludible en la ruta por nacimientos de la comarca berciana junto a otros referentes como el de Folgoso de la Ribera o el de Villaverde de la Abadía (Carracedelo). La maqueta, con más de 600 figuras (más de la mitad dotadas de movimiento), pasó primero por la Iglesia y luego por un local frente al Ayuntamiento hasta establecerse en una nave como emplazamiento propio y definitivo, cerrado desde la pandemia del coronavirus.

Con apenas 14 años ya trabajaba en las tierras. Su padre le enseñó el oficio de zapatero. Y trabajó entre los 18 y los 20 años de edad en la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada), primero en la capital del Bierzo y luego en una mina en Toreno. Tras hacer la mili en Melilla, se estrenó como zapatero en Ponferrada. “Pero la zapatería nunca dio dinero”, contaba en una entrevista a Me Presta El Bierzo. Así que hizo las maletas y se trasladó a Argentina, donde trabajó en un taller de recauchutado y en la empresa La Alpargata.

De vuelta a casa, se instaló en Cabañas con calzado y reparación hasta que volvió a emigrar, esta vez a Alemania para ejercer como carpintero apenas unos meses antes de terminar su vida laboral otra vez en el Bierzo, primero en la mina de hierro de Coto Vivaldi y luego en Carbones San Antonio de Bembibre. Fue a su jubilación cuando encontró un nuevo 'oficio', el que lo hizo conocido por varias generaciones de bercianos y visitantes que cada año pasaban por un belén artesano convertido en una metáfora de sus vivencias personales al tiempo que en una representación de la comarca con referencias como la reproducción de una mina o de emblemas turísticos como el Palacio de Canedo. 

Etiquetas
stats