La Junta autoriza a Cosmos usar nuevas materias primas después de que el TSJ le prohibiera quemar orujillo de aceituna

Cementos Cosmos, en Toral de los Vados.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

El consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, acaba de aprobar a Cosmos la autorización para usar nuevas materias primas en su planta de Toral de los Vados, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le prohibiera la quema de orujillo de aceituna.

La administración autonómica ha calificado esta modificación de usos de materias primas, que generarán nuevos residuos, como “no sustancial”, por lo que se ha aprobado de manera automática, aunque cabe contra ella recurso administrativo y judicial.

Las nuevas materias primas que podrá utilizar Cosmos como combustible en su planta o como aditivo para hacer cemento serán cenizas de biomasa y residuos de mortero, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León este lunes.

En este sentido, las cenizas volantes secas deberán transportarse en cisternas para evitar su dispersión y deberán descargarse a través de mangueras a silos estancos. Desde estos silos se dosificarán, en la cantidad requerida dependiendo del tipo de cemento, al interior de los molinos, a través de conducciones cerradas.

Por su parte, el yeso térmico procedente de la desulfuración de los gases de combustión de centrales térmicas en lugar de piedra de yeso natural se recibe en la planta de Toral de los Vados en camiones, descargándose en la nave de materiales.

Las escorias de acería se utilizan como materia prima secundaria en la preparación del crudo, actuando como corrector del contenido de óxido de hierro y sustituyendo parcialmente a materias primas naturales como la caliza y/o margas por su contenido en óxido de calcio.

La cascarilla de laminación y los cribados de hierro se utilizan, junto con el mineral, como corrector del contenido de óxido de hierro en el crudo. Se pueden emplear ambos residuos indistintamente, en función de su disponibilidad en el mercado.

Las cantidades de corrector férrico que se han de adicionar para conseguir un porcentaje adecuado de óxido de hierro en el clínker dependen en gran medida de la composición de las principales materias primas que forman el crudo (calizas y margas), y del contenido en óxido de hierro del material empleado.

Asimismo, los escombros generados en obras de construcción dentro de la fábrica, al igual que el material refractario, tienen en su composición algunos de los óxidos que forman parte del clínker, pudiendo emplearse como materia prima alternativa para la fabricación del crudo.

Contra la orden se puede interponer recurso protestativo de reposición durante un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ en el plazo de dos meses.

Etiquetas
stats