La Junta confirma el carpetazo a la fábrica de amoniaco e hidrógeno de Bembibre

La Junta de Castilla y León confirma la caída del proyecto para instalar una fábrica de amoniaco e hidrógeno en el municipio berciano de Bembibre, tal y como publica el Boletín Oficial de Castilla y León el miércoles 2 de abril, en el que se hace público el archivo del expediente de autorización ambiental.
Esta información la había adelantado ya este periódico el diciembre del año pasado, cuando la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, reconocía que daba por muerto el proyecto promovido por Capital Energy, ya que la empresa no había cumplido con uno de los hitos: comprar los terrenos.
El proyecto de construcción de una fábrica de amoniaco e hidrógeno verde en Bembibre proyectado por Capital Energy iba a consumir casi un millón de metros cúbicos al año -896.265 metros cúbicos al año- que iba a provenir de la red de agua potable municipal, cuya captación desde el embalse de Bárcena fue legalizada en el año 2022 por Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
La misma Confederación había emitido un informe en el que se indicaba que la planta generaría un elevado caudal de aguas concentradas en sales, sin que constase autorización para verter en la red de saneamiento municipal.
El proyecto recibió alegaciones por parte de la Mancomunidad de Municipios captación Aguas Bárcena-Boeza, advirtiendo que el proyecto superaba la cantidad de agua que consumiría al día, por lo que no podrían abastecerse de la red municipal de abastecimiento de Bembibre, debiendo considerar otras opciones. Ya que la empresa Capital Energy no subsanó los errores, la Junta ha procedido a archivar el proyecto.