La Junta intenta forzar un acuerdo entre la DO Bierzo y Rueda por el uso de la uva godello en la elaboración de sus vinos
La Junta de Castilla y León intenta forzar un acuerdo entre la Denominación de Origen (DO) Bierzo y la de Rueda por el uso de la uva godello para la elaboración de los vinos. La administración autonómica convocó el próximo jueves 23 de enero a los dos consejos reguladores en Valladolid para resolver una cuestión que entra dentro de las competencias propias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), pero los bercianos han asegurado a este medio que no acudirán a la cita.
La administración autonómica envió una notificación al Consejo Regulador de la DO Bierzo con la suspensión del plazo para resolver el recurso de alzada que habían presentado en contra de la autorización que el Itacyl le había dado ya a Rueda para utilizar en sus vinos la uva típica de los vinos blancos bercianos que provocó una auténtica revuelta en la provincia de León. El motivo era que Rueda había enviado nueva documentación para reivindicar su derecho a hacerlo, a pesar de que su uva blanca tradicional es la verdejo.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Adelino Pérez, ha trasladado a este medio que no acudirá el jueves 23 a la reunión y ha exigido a la Junta de Castilla y León que le envíe la documentación aportada por Rueda para poder analizarla. Después, y solo después, estarán abiertos a sentarse a hablar, “antes de llegar a otras instancias”.
“Nuestra posición sigue siendo la misma”, subraya a ElBierzo.elDiario.es, y esa posición es que cada Denominación de Origen proteja “sus cosas propias”, autóctonas. El temor, al final, va más allá de que Rueda tenga permiso para empezar a utilizar uvas godello como variedad secundaria para la elaboración de sus vinos, sino que esto suponga abrir la puerta a que en un tiempo Rueda pueda pedir, y se le conceda también, que elabore vinos cien por cien godello, entrando en competición directa con la DO Bierzo.
Pérez se ha mostrado “sorprendido” por la forma de actuar de la Junta ante una cuestión que es de su entera competencia. “En julio presentan la petición desde Rueda y en agosto se la conceden, rapidísimo, y más teniendo en cuenta que agosto normalmente es un mes inhábil para la administración”, critica. También porque después de reiteradas sugerencias por parte de la administración autonómica a la DO Bierzo de que si no estaban conformes que presentasen alegaciones y es exactamente lo que han hecho, ahora los llaman a sentarse para negociar.
A la espera de recibir toda la documentación aportada por Rueda, analizarla detenidamente y fijar otra fecha para sentar a la mesa de debate a la uva godello, El Bierzo lo tienen claro, si no hay acuerdo, llegarán a los tribunales.
La polémica se originó el pasado el pasado 30 de agosto en forma de anuncio en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) por el cual el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) resolvió favorablemente una modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Rueda aprobando el uso del godello entre las variedades que podrá utilizar para sus vinos con marchamo de calidad hasta en un máximo de un 25%. La decisión generó una gran revuelta en la provincia de León, principal productora de los vinos con esta uva junto a la ourensana denominación de Valdeorras, que anunciaron recursos a la decisión. Esos recursos no han sido resueltos todavía y la Junta intenta forzar algún tipo de acuerdo después de haber tomado partido autorizando el uso de la uva.