La Justicia absuelve a la secretaria de Barjas acusada de prevaricación administrativa junto al alcalde fallecido
La Audiencia Provincial de León ha finalizado el proceso judicial incoado contra el fallecido alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y la secretaria municipal, por un presunto delito de prevaricación administrativa, dictando la absolución de esta última del delito del que se les acusaba.
De Arriba falleció el pasado mes de marzo a los 66 años, llevaba en la alcaldía del municipio más pequeño de la comarca desde 1983. El juicio por los hechos se iba a celebrar en septiembre del 2024 pero fue aplazado por razones de enfermedad del alcalde, que falleció seis meses después.
El PSOE berciano ha informado del fin de la causa judicial, archivada en el caso del alcalde en el momento posterior a su fallecimiento. Ahora se resuelve la absolución de la única acusada, la secretaria municipal.
El caso se remontaba al verano del 2020 cuando el regidor promovió la investigación de la titularidad de varios bienes inmuebles para declarar su uso por el Consistorio, algo que habría hecho sin atender presuntamente las demandas de varios vecinos, e inscribirlos como bienes municipales. La Fiscalía entiendía que el alcalde y la secretaria no realizaron correctamente le procedimiento por lo que les solicitaba hasta 12 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación administrativa.