El movimiento contra los macroproyectos energéticos en el Bierzo se manifestará el domingo 22 de octubre en Ponferrada

Tyto Alba contra los macroparques eólicos en el Carnaval de Ponferrada de hace más de veinte años.

Agencia EFE

La reunión que mantuvo el empresario José Luis Prada con los colectivos adheridos a su manifiesto en contra de la proliferación de macroproyectos energéticos en la comarca del Bierzo sirvió para concretar la fecha en la que se convoca a sus vecinos para expresar su protestas en la calle, que será el domingo 22 de octubre.

Son 42 colectivos ya los que se han unido a la protesta de Prada, que pretende salir a la calle en contra del impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, y sus redes de evacuación, en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo.

Lo harán el 22 de octubre a las 11.00 horas con salida en el bulevar Pérez Colino a la altura de la plaza Julio Lazúrtegui, en Ponferrada, y con recorrido por la rotonda de Luis del Olmo, Avenida del Castillo y final en la calle Gil y Carrasco, a la altura del Museo de la Radio.

Pero, hasta esa fecha, el grupo de colectivos ha acordado que realizará diversas acciones con el fin de ir sumando nuevos apoyos.

Los convocantes, capitaneados por Prada, consideran que hay que trasladar a la sociedad de la comarca la auténtica dimensión de la suma de estos parques, 38 en la actualidad, en diverso grado de desarrollo entre eólicos y fotovoltaicos, y lo que supondrán en su conjunto, a lo que se sumarán las redes de evacuación de todas ellas más las de los proyectos de territorios limítrofes en La Cepeda, Valduerna, Maragatería o Cabrera, por ejemplo, que se conectarán con las subestaciones del Bierzo. La potencia de todos ellos serían unos 6.000 MW, tres veces la de las clausuradas centrales de Compostilla y Anllares.

La propuesta de Prada era realizar la movilización algo antes, el 7 de octubre, pero finalmente han consensuado esa fecha para defenderse en contra de proyectos de grandes empresas que “no vienen a regalar nada”, reprocha Prada, sino a aprovecharse de una zona ya de por sí dañada, apuntó tras la reunión con los colectivos.

Etiquetas
stats