El municipio de Berlanga del Bierzo se vuelve a enfrentar a las llamas en un nuevo incendio forestal, que se ha declarado a primera hora de la tarde de este jueves, una semana después de que otro fuego, intencionado y por el que se detuvo a un joven, obligase a evacuar a los vecinos de su principal localidad.
Medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León trabajan desde las cuatro y media de la tarde en la extinción de este fuego, que se ha iniciado por causas que todavía están en investigación, y en el que se han movilizado hasta doce medios, aunque a la redacción de esta información se encontraba trabajando un número menor, ocho.
Cuando se cumplen tres horas del inicio del suceso, se encuentran sobre el terreno cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas, una autobomba, un helicóptero con su brigada helitransportada.
El pasado jueves 28 de agosto, también por la tarde, se declaró un incendio con varios focos que, en ese caso, fue intencionado, y por el que la Guardia Civil detuvo a un joven de 20 años, que quedó en libertad pero con la medida cautelar de ingreso en la Unidad de Psiquiatría del Hospital El Bierzo de Ponferrada, pendiente de toma de declaración.
El fuerte viento y la proximidad de los focos al municipio obligó a elevar el fuego a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial, y a evacuar a los vecinos de la localidad de Berlanga, cabeza del municipio, que solo estuvieron unas horas fuera de su domicilio y pudiendo volver a dormir en sus casas.
Este primer fuego de Berlanga del Bierzo se encuentra extinguido desde el mediodía de este jueves, según la información actualizada de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León a través del portal web Infocal.