El alcalde del PP de Ponferrada no permite al Gobierno que coloque sus propios Puntos Violeta en las fiestas

La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

El Gobierno, a través de la Delegación en Castilla y León, ha denunciado este 8 de septiembre, Día de La Encina, patrona del Bierzo, que el alcalde de Ponferrada, el 'popular' Marco Morala, no ha permitido a la administración central que coloque sus propios Puntos Violeta en las fiestas para evitar y atender posibles agresiones machistas, después de decidir eliminar los que hasta ahora venía instalando el propio Ayuntamiento en los mandatos de PSOE y Podemos.

Esta misma mañana, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, recordaba al regidor 'popular' que todavía no había respondido a su petición de colocar estos Puntos Violeta los días 8, 9 y 10 de septiembre, en los conciertos programados para las fiestas patronales a los que se prevé una gran afluencia de personas.

La Subdelegación registró el pasado 30 de agosto, una solicitud de autorización administrativa ante el Ayuntamiento, en la que justificaba los motivos por los que el Gobierno de España considera necesaria la instalación de estos puntos violetas en lugares de máxima afluencia de personas, como lo son los conciertos. Cinco días después de conocer la decisión municipal del Gobierno de derechas que conforman PP, Vox y Coalición por El Bierzo, coincidiendo con la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ contra la violencia machista lanzada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para, entre otros, este tipo de eventos que congregan mayoritariamente a gente joven.

La respuesta del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, a la solicitud de la Subdelegación del Gobierno de León llegó seis días después, el 5 de septiembre, en el que empezaban los festejos con el pregón de la histórica comunicadora radiofónica berciana Yolanda Ordás. En este escrito del alcalde se planteaban cuestiones como quiénes lo iban a atender; si se atendería a víctimas de otros delitos que no sean mujeres, como agresiones homófobas, “¿y agresiones entre mujeres?”

Ante tales preguntas, y su connotación, ese mismo día se solicitó informe a la Abogacía del Estado para analizar las alternativas. Ayer mismo, 7 de septiembre, a las 14.40 horas, la Subdelegación del Gobierno en León remitió una nueva solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada en la que insistía en la importancia de contar con estos puntos violetas y reiteraba la petición de una autorización administrativa para poder instalarlos.

“No se ha recibido dicha autorización”, lamenta la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que acusa al regidor 'popular' de “falta de lealtad institucional” y “nula sensibilidad ante el drama de la violencia machista”. “Algo que”, continúa, “el alcalde deja en evidencia en el escrito en el que lanza preguntas con las que quiere abrir un debate afortunadamente superado por la inmensa mayoría de la ciudadanía española y que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer”.

A través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se vienen transfiriendo fondos a las entidades locales desde 2018. Este año, el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 28.611 euros. El objetivo de este dinero es que las entidades locales promuevan actividades que sirvan para luchar contra las violencias machistas.

“La violencia del hombre sobre la mujer es un hecho, también en Ponferrada, tal y como avalan los datos, y los puntos violetas han demostrado ser un instrumento que ayuda a combatirla. Por este motivo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con otras organizaciones, intentará suplir la falta de sensibilidad del alcalde de Ponferrada ante el problema de la violencia machista distribuyendo en los próximos días el material divulgativo con el que se cuenta en estos puntos entre los asistentes a los conciertos”.

Esta Delegación del Gobierno “siempre estará a disposición de todas las instituciones para colaborar de manera leal en la erradicación de la violencia machista y en garantizar la seguridad y, por tanto, la libertad de todas las mujeres”, sentencia Barcones en el comunicado.

“Son nuestros y nuestras jóvenes, en esta ocasión, el objetivo prioritario de la campaña. La Delegación del Gobierno considera que estos entornos festivos son muy adecuados para hacerles llegar información que sirva para sensibilizarles ante el problema de la violencia machista. Además, desde el Gobierno de España creemos necesario acercar las campañas de información y sensibilización sobre recursos estatales y formas de actuación, para que cualquier persona pueda conocer cómo proceder o dónde acudir en el caso de ser víctima o conocedora de alguna situación de este tipo de violencia”, indican fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los Puntos Violeta son una iniciativa para la información, sensibilización y atención básica pero especializada a las mujeres que la requirieran. En otros muchos municipios de Castilla y León, la instalación de los puntos violetas y el desarrollo de la mencionada campaña ha contado con la total colaboración de las entidades locales. Incluso ha sido iniciativa de los ayuntamientos la ubicación de estos puntos.

Etiquetas
stats