El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, que cogobierna con Coalición por El Bierzo, ha recuperado para las fiestas de La Encina 2024, que se celebran desde este viernes 30 de agosto al 8 de septiembre, los llamados 'puntos violeta' suprimidos el año pasado, lugares de prevención y denuncia de las violencias machistas que llevaban años funcionando y que se eliminaron por las presiones de Vox.
El año pasado el equipo de gobierno que encabeza el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), llegó a asegurar que su supresión y sustitución por unos llamados 'puntos de atención a víctimas' en genérico era para evitar “desproteger a otras víctimas”. Este año ha anunciado, en cambio, que habrá tres puntos violeta de atención a víctimas de agresiones machistas fijos, además de otros que se irán moviendo por la ciudad. Y el alcalde Morala los ha presentado junto a las asociaciones feministas de la ciudad señalando que su objetivo “es proteger a la mujer. Todos conocemos lo que son, unos espacios de atención, información y ayuda a toda víctima de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad”.
Todo esto sucede tras la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP, Vox y Coalición por El Bierzo a principios de año. Vox sumó sus votos tras las elecciones municipales del 2023 a PP y Coalición para hacer alcalde a Marco Morala. A cambio los dos concejales de la extrema derecha tuvieron un sueldo pero sin funciones concretas durante siete meses. Cuando iban a asumir competencias concretas Coalición vetó las funciones y el pacto de Vox con el PP saltó por los aires, pasando ambos concejales a la oposición perdiendo su sueldo.
En las fiestas del 2023 la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas (PP), impuso la eliminación de los puntos violetas por los puntos a víctimas en genérico ya que “detectamos que había otro tipo de delitos”, señalando la retirada de dos puestos sin licencia en el recinto ferial el año pasado y el robo de “alguna cartera”. Vox se jactó en redes sociales que la medida se había tomado bajo su influencia. Por su parte el PSOE reprochó la medida y la Delegación del Gobierno de Castilla y León intentó poner puntos violeta propios, vetados por el Ayuntamiento de Ponferrada.
El giró de guión consumado este jueves en rueda de prensa del alcalde junto a las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer de Ponferrada y que se congratularon de su nueva puesta en marcha. “Este equipo de gobierno enmarca estos puntos dentro de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Es un paso al frente con la mujer en el centro de las políticas de igualdad”, resaltó el alcalde, que también pidió que no se utilicen estos puntos “como arma política sino como una realidad al servicio de la mujer”.“Pido a todos responsabilidad y sentido común. El ruido, el populismo y la demagogia no me van a distraer”, concluyó.
La decisión del alcalde Morala llega en otro momento de alta tensión en la política municipal tras un comentario en redes sociales de un concejal socialista que sugería que lo mejor era que el regidor no hubiera nacido para evitar problemas y por el que tuvo que disculparse, con críticas del PP pidiendo su dimisión. Una polémica más tras la agresión sufrida por el exalcalde de la ciudad, Olegario Ramón y portavoz socialista, por un manifestante de extrema derecha el pasado mes de abril.
Vox acusa al alcalde de “socialista”
Por su parte desde Vox Ponferrada señalaron al alcalde Marco Morala ya que a su juicio “da un nuevo giro hacia políticas socialistas” e insisten en que impuso a la concejala de Bienestar Social Alexandra Rivas, la recuperación de los puntos violeta en las fiestas de La Encina. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Patricia González, mantuvo el argumentario de la extrema derecha en que en estos puntos se trata a todos los hombres como “potenciales agresores sexuales” y claramente discriminatorios hacia los hombres. “El alcalde está faltando a su palabra con sus votantes, que optaron por un cambio para Ponferrada y se han descubiertos gobernados por otro socialista, en esta ocasión bajo las siglas de Partido Popular”, aseguró.
El PSOE celebra la “marcha atrás”
La portavoz del PSOE de Ponferrada en materia de igualdad y bienestar, Susana Rivada, celebró la decisión del equipo de gobierno de la ciudad de recular y recuperar los puntos violeta en las fiestas. “Desde el grupo socialista celebramos el cambio de criterio que estamos seguros que responde a su ruptura con Vox”, señaló. Susana Rivada considera que esta decisión evita que se repita el “esperpento” de las anteriores fiestas de La Encina, que provocó no solo un enfrentamiento institucional “en el que el alcalde hizo gala de su ya conocida deslealtad institucional sino que también provocó el enfado de las asociaciones feministas del municipio”.
Para los socialistas la recuperación de los puntos “es un triunfo para todas las mujeres”, remarcando que “desde el PSOE seguiremos luchando x la igualdad y eliminar todo vestigio negacionista de la Violencia de Genero”.
Los puntos violeta de Ponferrada se ubicarán en el recinto ferial, en la explanada del antiguo Carrefour, donde tocarán las principales orquestas, y en el Auditorio Municipal durante los días que haya conciertos.