“¿Por qué no se grabó aquí la película de Nevenka?”: el silencio y la vergüenza cambian de bando en Ponferrada
Ponferrada es una ciudad lo suficientemente grande como para que parar por la calle a personas de manera aleatoria, decirles un nombre propio y que no solo sepan por quién estamos preguntando sino que además conozcan su historia debería ser entre complicado e imposible. Eso es lo que hemos hecho en ElBierzo.elDiario.es con motivo del estreno de la última película de Icíar Bollaín y hemos comprobado que, después de casi 25 años, hablar de Nevenka en la capital del Bierzo (de algo más de 40.000 habitantes) sigue siendo hablar del presente, pero también meter el dedo en una herida que sigue abierta y, por ello, muchos prefieren guardar silencio.
La sociedad ponferradina se divide en dos estamentos bien diferenciados: por un lado están los mayores de 40 años que vivieron la denuncia en el año 2001 de una concejala al alcalde y la primera condena a un político por acoso sexual en España y, por otro, los menores de esa edad que quizá habían escuchado hablar de ello pero que en el pasado reciente han podido ver lo que ocurrió.
Entremedias quedan dos décadas de avance social y cultural, o no tanto, hacia una mirada menos machista con la que unos y otros pueden analizar las imágenes y los textos que se publicaron en su momento sobre el episodio más mediático y vergonzoso que tristemente le ha tocado vivir a la ciudad.
'Soy Nevenka' se estrenó este pasado sábado con ovación en el Festival de San Sebastián, poniendo de nuevo el foco en la ciudad leonesa que dio la espalda a la víctima en su momento más vulnerable y todavía a día de hoy le cuesta afrontar los errores.
“El daño es irreparable” y “no se ha hecho justicia”, consideran los mismos que se preguntan por el motivo por el que el Ayuntamiento de Ponferrada, gobernado por PP y Coalición por El Bierzo, no permitió rodar en la capital berciana el largometraje que se tuvo que filmar en Zamora y que recuerda su historia. “¿Por qué no se hizo aquí? Algo habrá por ahí, que gobierna el mismo partido del que era Ismael Álvarez”, ironizan quienes han querido hablar, anónimamente, con este medio.
Dos décadas ocultándose para volver más valiente
Nevenka Fernández denunció a Ismael Álvarez a principios de los 2000, vio cómo sus vecinos salían a la calle en movilizaciones para defender a su acosador, que volvió a votarlo después de haber sido condenado, mientras ella decidía abandonar su ciudad y el país para empezar una nueva vida en un lugar en el que su nombre fuese solo singular y no noticia.
Ella optó por ocultarse cuando él continuaba siendo 'el empresario hecho a sí mismo' que hoy tiene dos hoteles y una cafetería-restaurante en el centro de la ciudad. Guardó silencio entre tanto otros hablaban y cuestionaban lo que reconoció la Justicia, pero ha vuelto más valiente que nunca, para recuperar el relato público que la revictimizó y quiso retratar como cómplice o incluso culpable de lo que le sucedió. Y, gracias a eso, hoy buena parte de los ponferradinos miran hacia atrás con otra perspectiva y un sentimiento de deuda moral.
El periodista y escritor Juan José Millás fue el primero en dar la versión de la víctima tras lo sucedido a través de su libro 'Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad', en 2004. No fue hasta el 2021 cuando la propia Nevenka decidió rompió su silencio y contar en primera persona lo que había vivido en una docuserie de Netflix. En ese momento fueron muchas las voces que le reprocharon volver a remover el suceso más injusto de la crónica berciana por el cuestionamiento y condena social a una víctima y el apoyo al agresor. Ahora el posicionamiento mayoritario, al menos el de los que no han evitado hablar, es que “es mejor remover y aclarar lo que pasó a seguir ocultándose”. “Es valiente”. “Los ponferradinos fuimos injustos. Algunos hemos mejorado, muchos igual siguen pensando lo mismo”. “Seguro que hay muchos que se ven reflejados en algunas situaciones y les da vergüenza”. “Otros igual no”. “Ya sabes, la mentalidad de este país”.
'Soy Nevenka' llega a todos los cines este viernes 27 de septiembre en el estreno mundial de la película protagonizada por Mireia Oriol como Nevenka y Urko Olazabal como Ismael Álvarez. Antes, el jueves, La Sexta emitirá Objetivo Nevenka, un programa especial de El Objetivo que dirige la periodista Ana Pastor.
La huella de Nevenka en Ponferrada
La huella que deja Nevenka en Ponferrada es indeleble. Durante mucho tiempo lo fue solo en la esfera más privada, en conversaciones a media voz, y encubierta en los foros público y político, pero la última ola feminista del “No estás sola, aquí está tu Manada” le terminó de dar la fuerza para luchar y que el silencio y la vergüenza cambien de bando.
Un mural pintado en su honor en la céntrica calle La Paz de la capital berciana fue un primer intento social para restituir su honor en la ciudad con motivo del 8M, Día de la Mujer, que sirvió también de estreno para su docuserie en Netflix.
Un par de años después, y dentro del mismo gobierno municipal que conformaban PSOE y Podemos con Coalición por El Bierzo, la ciudad inauguraba un monumento dedicado a ella, con su imagen y el mensaje claro “Gracias por tu valentía”. Apenas un mes y medio después, amaneció vandalizado y tuvo que ser restaurado.
El equipo de Gobierno de izquierdas que estaba al frente del Consistorio en ambos reconocimientos se puso en contacto con ella en varias ocasiones para llevar a cabo una reparación institucional de los errores, que ella declinó. El actual gobierno de derechas de la ciudad -de PP y Coalición- impidió que la película de Icíar Bollaín tuviese como escenario la ciudad en la que un alcalde 'popular' acosó sexualmente a una concejala que entonces también militaba en el Partido Popular y fue condenado por ello.
La presencia de Ismael Álvarez
El que nunca se fue y de hecho sigue muy presente en Ponferrada es el condenado Ismael Álvarez, que siempre ha negado el acoso sexual y el perdón a Nevenka, con la complicidad primero y la connivencia después de la sociedad.
No dejó la Alcaldía de la capital del Bierzo hasta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo declarara culpable, y cuatro meses más tarde de abandonar bajo presiones el PP, pero volvió a presentarse en las elecciones municipales de 2011 con Independientes Agrupados de Ponferrada, en siglas IAP, coincidentes con las iniciales de su nombre y primer apellido.
Su agrupación independiente consiguió 5.719 votos que le dieron cinco concejales y, aunque en un primer momento dejó gobernar en minoría al PP del que fuera su edil y sucesor Carlos López Riesco, acabó apoyando al entonces PSOE de Samuel Folgueral en una moción de censura en 2013 que a él le costó la primera línea política y a su socio la afiliación socialista. No obstante, su sombra todavía se cierne sobre el Ayuntamiento ponferradino.
Luis Antonio Moreno era su concejal cuando Nevenka denunció el acoso sexual y también el que la sustituyó al frente de la Concejalía de Hacienda que ella dirigía. Además, participó en la rueda de prensa de la vergüenza en la que los ediles 'populares' del Consistorio de Ponferrada arroparon a Ismael Álvarez después de ser condenado. En los últimos comicios de 2023 iba en el número 9 de las listas del PP de Marco Morala y hoy vuelve a ser concejal de Hacienda, además de Interior y Contratación.
Cristina López Voces fue su número 3 en la lista de IAP del 2011, se quedó gobernando con Samuel Folgueral hasta el 2019, primero como edil de IAP y después como miembro ya del nuevo partido que crearon juntos y ya desaparecido USE Bierzo. En la actualidad es cargo de confianza del equipo de Gobierno del PP con Coalición por El Bierzo en el Consistorio.
Y, por último, David Pacios. Fue el número 8 de la lista de IAP en el 2011 pero se quedó a las puertas de formar parte de la corporación municipal porque la agrupación de Ismael Álvarez consiguió cinco ediles electos. Ahora mismo está cogobernando el Ayuntamiento de Ponferrada con el PP pero bajo las siglas de Coalición por El Bierzo, y lleva el área de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller.
En lo que respecta a Ismael Álvarez, sigue siendo un empresario influyente en la ciudad, con dos hoteles y una cafetería-restaurante en el centro de Ponferrada. Se le concedió el beneplácito público de dar su versión en una entrevista televisada por la docuserie de Nevenka en Netflix y recientemente escribió un libro que autoeditó, un pastiche de baja calidad literaria que mezcla su biografía y una teoría de la conspiración mediático-judicial sobre el caso por el que fue condenado. 'Soy Nevenka' llega el viernes a todos los cines, también al de Ponferrada.