El PSOE pacta con el PP los presupuestos de Ponferrada a condición de vetar a Vox

El PSOE pacta con el PP los presupuestos de Ponferrada a condición de vetar a Vox. Los 'populares' han accedido, a la segunda, el ofrecimiento de los socialistas de abstenerse en la votación para poder sacar adelante las cuentas municipales sin el apoyo de los dos ediles del partido de extrema derecha con representación en la corporación.

El líder del PSOE y la oposición en el segundo Consistorio de la provincia, exregidor de la capital del Bierzo y ganador de las elecciones municipales del pasado mayo en Ponferrada, Olegario Ramón, ha conseguido que su 'némesis', el 'popular' Marco Morala, se comprometa a cumplir con 15 de sus exigencias.

Dos de ellas pasan expresamente por bloquear a la extrema derecha en el Ayuntamiento, eliminando cualquier posibilidad de crear los Institutos de Cultura y de Formación y Empleo que exigían dirigir los dos ediles de Vox y no recoger ninguna de sus enmiendas a las cuentas.

Otros puntos destacados son “no externalizar” los contratos municipalizados por los socialistas de parques y jardines y el mantenimiento y pintura de vías públicas y el personal de las piscinas de verano, que suman un total de 55 puestos de trabajo, y recuperar el proyecto también con sello del PSOE del 'Bosque Urbano' que hace solo unos meses los 'populares' decidieron desechar.

El punto 14 contempla “una partida abierta para estudiar la reversión del parking de la Plaza del Ayuntamiento”, de titularidad privada, en manos de los herederos del constructor berciano Martínez Núñez y el punto 4 recoge tres propuestas de inversión: 120.000 euros para redactar un estudio detalle del Cylog de Ponferrada, 30.000 euros para una bomba de agua y acondicionamientos de hormigón en San Clemente de Valdueza y 120.000 euros para el cementerio de Fuentesnuevas.

A las exigencias se suma, además, una 'enmienda' al anterior proyecto de presupuestos de los 'populares' y dice, textualmente, que la partida para Servicios Sociales esté dimensionada “a las necesidades reales de los usuarios y usuarias del municipio” y que, “en ningún caso, se recortarán servicios”.

El resto de compromisos pasan por crear una Escuela y Museo de Cerámica en un espacio por concretar, rehabilitar cuatro viviendas este año y otras tantas el año que viene para dedicarlas a vivienda social, reparar las aceras de La Cemba, adecuar la parcela junto a la iglesia de La Rosaleda, hacer un parque en Bouzas y reparar un muro, hacer una pista deportiva en Cuatrovientos, 150.000 euros para sustituir las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua y crear una “mesa del agua” para estudiar el servicio de agua y sus diferentes formas de prestarlo por las pedanías del municipio.

El acuerdo llega a la segunda porque el PSOE de Olegario Ramón ya ofreció a Morala su abstención la primera vez que negociaron las cuentas, pero entonces el 'popular' lo rechazó. El regidor prefirió pactar con Vox y meterlos de facto en el Gobierno municipal. El acuerdo con la extrema derecha, a espaldas de su socio Coalición por El Bierzo, era darles dos Concejalías porque los 'chiringuitos' en forma de Institutos que querían dirigir eran imposibles de crear por el Plan de Ajuste.

A Coalición por El Bierzo no le gustó enterarse por los medios de comunicación del pacto, la tarde antes de la celebración del pleno de presupuestos. Se produjo una crisis de Gobierno tal que Morala se vio obligado a suspender la sesión tan solo unas horas antes de que se celebrase, Coalición amenazó con romper el bipartito con el PP y Vox renunció a los sueldos que llevaban cobrando siete meses sin tener ninguna función.

Este mismo jueves, Vox Ponferrada anunciaba que retiraba las enmiendas que presentaron a esas primeras cuentas y anunciaba que metería otras nuevas cuando conociesen el nuevo borrador. Por el momento, no se han pronunciado sobre este acuerdo PP-PSOE que los aísla completamente ni tampoco ha trasladado ninguna valoración acerca de la misma el PP de Morala, que la semana pasada sufría 'una baja' tras el cese de las funciones de su concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que se queda, por ahora, el acta.

“Que desaparezca el fascismo” y una posible moción de censura

El líder del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, afronta el pacto con el PP como una decisión tomada por “responsabilidad” con los vecinos de la capital del Bierzo y sus pueblos. “Sin pensar en beneficios ni perjuicios políticos, pero la tesitura de no tener presupuestos sería complicada”, subrayó a este medio.

Las claves de los 15 puntos que negociaron las ediles socialistas Silvia Blanco y Mabel Fernández con el 'popular' Luis Antonio Moreno, y que firmaron el propio Ramón y el alcalde Marco Morala, tienen tres claves fundamentales: “que desaparezca el fascismo del equipo de Gobierno municipal y sus enmiendas”, 1 millón de euros para inversiones pedidas por el PSOE y recuperar la perspectiva socialista manteniendo servicios municipalizados y proyectos como el Bosque Urbano. A pesar de las concesiones, Ramón remarca que “no son nuestros presupuestos”, pero son los mejores que han conseguido.

Así las cosas, “vamos a seguir haciendo oposición”, sin cerrar la puerta a futuras negociaciones con el PP en minoría, e incluso se abre a “escuchar” a Coalición por El Bierzo, su anterior socio de Gobierno, con el que actualmente la relación está rota. Eso sí, tiende la mano a los bercianistas para ofrecerles su ayuda cuando estén dispuestos a “salir del caos” actual que reina en el Ayuntamiento y, sentencia sin dobleces, “no descarto una moción de censura a medio plazo”.