El alcalde de Cubillos acusa a la Junta de “jugar una vez más” con el sentimiento minero del Bierzo a costa de Compostilla

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Elisabet Alba

La noticia de la paralización cautelar de la voladura de dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central térmica de Compostilla por parte de la Junta de Castilla y León para declararlas Bien de Interés Cultural (BIC) ha pillado por sorpresa, incluso, al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas.

El socialista ha contado a este medio que la administración autonómica “nunca” se ha preocupado por el futuro de las instalaciones mineras, que llevan años fuera de funcionamiento y en proceso de desmantelamiento, pero ahora, con la fecha puesta para tirar abajo el último vestigio minero del skyline del Bierzo, a escasos días de la celebración de Santa Bárbara, ha anunciado su intención de incoar el expediente para reconocerlo como BIC.

Un anuncio que ha llegado “el último día, en el último minuto, en el último segundo” y que Cuellas espera que lo haga acompañado de un “proyecto estudiado y de envergadura que suponga empleo y riqueza, bien sea de tipo industrial o turístico”, porque tiempo han tenido. De lo contrario, el socialista lamentaría que se trate de otra “ocurrencia electoralista” para “jugar una vez más con los sentimientos de los bercianos” sobre su pasado minero. Todo esto teniendo en cuenta, además, que es la propia Junta de Castilla y León la que tiene las competencias para aprobar las declaraciones de impacto ambiental, licencias de demoliciones, voladuras y de cada movimiento del proceso de desmantelamiento que se está llevando a cabo.

“La empresa lleva ya cuatro meses haciendo trabajos de desmontaje por dentro de las torres, previos a las voladuras. ¿Qué pasa ahora con eso? ¿En qué situación quedan los 70 u 80 trabajadores que hay ahí? ¿Qué se quiere declarar BIC? ¿Qué se va a hacer después?” Las preguntas se multiplican para Cuellas, sin que por el momento nadie en la administración autonómica haya resuelto ninguna. Ni tan siquiera a esta hora la empresa encargada del desmantelamiento, Endesa, ha recibido la orden formal de la paralización cautelar aunque, según ha podido saber ILEÓN, se suspenden los trabajos que conciernen estrictamente a las tres torres sin avanzar si hay intención o no de recurrir.

De las 170 hectáreas que ocupa la central térmica en Cubillos del Sil, entre 80 y 90 están catalogadas como suelo industrial y, a pesar de que, tal y como traslada el regidor a este medio, “Endesa no tiene interés de momento en la parcela”, se trata de una superficie que podría llamar la atención de alguna otra industria. “Ha habido dos años para presentar planes meditados”, que se han agotado sin que ninguno vaya ahí, pero “si lo que venga es bueno para el Bierzo, bienvenido sea”, con el temor de que esto se convierta “en un circo”: “Hay que tener más responsabilidad cuando se hacen las cosas”.

Etiquetas
stats