La DO Bierzo da por hecho que Rueda podrá utilizar la uva godello como “mejorante” de su verdejo

El Consejo Regulador de la DO Bierzo ha aceptado, porque “no queda otra”, que la DO Rueda pueda elaborar vinos con la uva godello, una variedad que ha defendido como propia ese distintivo de calidad berciano, según ha explicado su presidente, Adelino Pérez.
Tras la reunión de Pérez con responsables de la otra denominación, ambas de Castilla y León, y con la mediación del Gobierno autonómico, se explicó que Rueda plantará uva de la varidad godello pero como “mejorante”.
Adelino Pérez ha argumentado que no se puede poner más freno a ese uso, al cumplir con la legalidad; aunque espera que no sea una variedad única, sino de mejora de su verdejo, y además piden desde la DO del Bierzo que su plantación no sea inmediata.
En ese tiempo, el trabajo que se plantea la DO Bierzo es trabajar en la promoción de estos vinos, que Pérez defiende que han despegado gracias a esa variedad, en un trabajo que ahora aprovecha Rueda, según reprochan desde el distintivo berciano.
La reunión entre las dos DO con la mediación de la Junta es fruto de un intento desde la administración autonómica de forzar un acuerdo tras la guerra del vino desencadenada el pasado verano con la autorización a Rueda para usar el godello, variedad emblemática de los blancos bercianos, como secundaria en sus elaboraciones.
El permiso generó una catarata de reacciones en contra desde la provincia de León a la hora de defender al godello como variedad “autóctona”. La DO Bierzo llegó a presentar un recurso, antes de que la Junta frenara la autorización a finales de octubre y tratase luego de propiciar un acuerdo entre las partes, de donde deviene la reunión de este lunes.