La Junta aprueba 225.060 euros para la redacción del proyecto de Radioterapia en El Bierzo
La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves, en Consejo de Gobierno, aprobar 225.060 euros para la redacción del proyecto de Radioterapia en el Hospital El Bierzo de Ponferrada que lleva prometiendo desde hace una década. Para el portavoz del Gobierno autonómico del PP y también consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se trata de “un paso muy importante”, sin atreverse, a preguntas de este medio, a hablar de plazos para ver el servicio implantado de manera efectiva en el sistema público de Salud.
Todo lo que alcanzó a explicar es que la unidad se ubicará en el antiguo edificio del Archivo General de Historias Clínicas, donde se va a poner también el nuevo servicio de Rehabilitación. Y que estará en funcionamiento “en el plazo más breve posible”. No obstante, recordó que antes de eso tiene que entregarse el proyecto redactado, hacer las obras, comprar y poner el equipamiento y pedir la autorización al Consejo de Seguridad Nuclear.
No parece tener prisa la administración autonómica porque, según recordó, el servicio ya se está prestando con dinero público en la clínica privada a través de un concierto millonario.
La futura Radioterapia del Hospital El Bierzo tendrá una superficie estimada de 684 metros cuadrados, que incluyen áreas de recepción, de tratamiento, de preparación y hospital de día, área de simulación y planificación, zona para personal y locales de apoyo y servicios.
La previsión de Sacyl es que la nueva Unidad Satélite de Radioterapia esté conectada de forma interna con el resto del Hospital, permitiendo el tránsito interior de pacientes y profesionales. Del mismo modo, se generará un acceso directo desde el exterior, independiente del resto de accesos al hospital. El mismo proyecto contempla la urbanización y paisajismo del entorno y dar el “espacio adecuado” para las ambulancias.
Las prestaciones incluidas en el objeto del contrato son la redacción del proyecto básico y de ejecución, del estudio geotécnico, levantamiento topográfico, redacción de proyectos específicos de instalaciones, redacción del estudio de seguridad y salud, del proyecto de gestión de residuos, del estudio acústico y del proyecto acústico, dirección facultativa de las obras cuando se adjudiquen (con una inversión prevista de 3,5 millones, equipamiento aparte) y coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental.