La Junta pide “mentalidad abierta” para que la DO Bierzo y Rueda acuerden a toro pasado el uso de uva godello

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno.

Carlos J. Domínguez

16 de enero de 2025 14:15 h

La Junta de Castilla y León pide ahora, después de aprobarle a la DO Rueda el uso de la variedad de uva godello, generando una intensa polémica territorial que acabó por paralizar el proceso, que a una reunión convocada con la DO Bierzo ambas partes acudan “con la mentalidad abierta” para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo.

Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo autonómico, el consejero Carlos Fernández Carriedo, que defendió la necesidad de que los representantes de ambas denominaciones vinícolas alcancen “puntos de encuentro” y una solución satisfactoria para las dos partes.

Carriedo, preguntado por si ese diálogo y consenso no hubiera sido mejor alcanzarlos de manera previa, se escudó en que la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se vio abocada a cumplir con los plazos administrativos tras la solicitud de Rueda para poder emplear hasta un 25% de godello en sus botellas de Rueda, y no sólo la variedad autóctona de verdejo.

“Hay un plazo de resolución” que había que cumplir, “e incluso hubiera operado el silencio administrativo” afirmativo, aseguró en descargo del Ejecutivo. En todo caso, aseguró que la actual paralización de aquel acuerdo para intentar resolver las alegaciones y el recurso de alzada que interpuso, entre duras críticas, la DO BIerzo, “ha sido lo menos perjudicial para todos” o, como mucho, supone “un retraso para los intereses de la Rueda”.

El consejero aseguró que “todavía estamos a tiempo” de sellar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, y explicó que están dispuestos a convocar otra reunión en febrero “cuando sea posible” y no en fechas más cercanas finadas para este mes de enero que Bierzo ha considerado muy precipitadas, ya que no le han entregado con tiempo de estudiarla detalladamente toda la documentación del procedimiento.

Por eso, la Junta confirma oficialmente que la DO Bierzo ha pedido revisar la información adicional y añadió la Junta comparte que puedan disponer de ella con “transparencia”, así como de más tiempo para estudiarla si fuera necesario, aunque eso conlleve un retraso en los plazos administrativos. De ahqí que se dé por sentado que esa reunión se produzca finalmente en febrero.

Etiquetas
stats