Llaman a concentrarse este domingo en Ponferrada para evitar el derribo de las torres y chimeneas de Compostilla II

Torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II en Cubillos del Sil

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

La plataforma Bierzo Ya convoca a la ciudadanía de la comarca a participar en la concentración que tendrá lugar este próximo domingo 15 de enero a las 12.00 horas en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada, con el objetivo de preservar las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, situada en el municipio de Cubillos del Sil y propiedad de la empresa eléctrica Endesa. “Defendamos nuestro patrimonio”, señalaron fuentes del colectivo.

Cabe recordar que la plataforma fue una de las primeras entidades en solicitar la declaración de estos elementos de la central como Bien de Interés Cultural. A pocos días de la fecha prevista para el derribo de las torres de refrigeración, la Junta anunció la apertura de un expediente en este sentido, aunque el pasado 30 de diciembre quedó desestimado debido al coste de mantenimiento de las estructuras, calculado en más de 20 millones de euros, según detalló la Consejería de Cultura, que está en manos de Vox.

Endesa, que había programado en primera instancia la demolición de buena parte del complejo para principios del pasado mes de diciembre, ya alertó en recientes fechas del peligro derivado de mantener en pie unas estructuras sometidas durante los últimos meses a un proceso de desmantelamiento.

Ahora, la concentración convocada por Bierzo Ya para este domingo servirá para medir la respuesta de la sociedad de la comarca ante una cuestión sometida desde hace semanas al debate público. 

Etiquetas
stats