Coalición por El Bierzo negocia con Vox para intentar sacar adelante a la segunda los presupuestos de Ponferrada

El primer teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso (CB).

Redacción EL BIERZO

Coalición por El Bierzo espera poder llevar a pleno los presupuestos de Ponferrada para este 2024 a finales de mes, después de la primera intentona de la semana pasada. A los bercianistas no les sentó bien que Vox adelantara el día antes de la aprobación de las cuentas que entraba al equipo de Gobierno de facto con la asunción de dos Concejalías, después de que sus dos ediles llevaran siete meses cobrando sin ninguna función. Pero, ahora, reconoce negociaciones con el partido de extrema derecha para tratar de sacarlos adelante por segunda vez.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ponferradino, el bercianista Iván Alonso, manifestó este jueves a los medios de comunicación que “se está trabajando en pequeñas modificaciones” y se está “dialogando con todos los grupos”, sin aportar ningún detalle acerca de en qué se están basando las conversaciones con Vox ni tampoco con el cuarto partido que compone la corporación municipal, el más votado en las elecciones, el PSOE.

“Hay diálogo con todos los grupos para que hagan las distintas aportaciones. Se ha iniciado ese proceso lógico para intentar, a poder ser, llevar a pleno los presupuestos a finales de mes”, trasladó vagamente.

El borrador de presupuestos de Ponferrada, que asciende a 79,6 millones de euros, debía debatirse el pasado 31 de enero pero el alcalde, Marco Morala, suspendió la sesión la noche anterior, por “transparencia” y para debatir con todos los grupos las enmiendas que presentó Vox y que él mismo había ya aceptado.

Vox daba por hecho que sus dos concejales en el segundo Ayuntamiento de la provincia pasarían a asumir Cultura y Formación y Empleo porque los institutos que habían pedido presidir no se pueden crear. Además, aseguraban que Morala había aceptado 12 de sus enmiendas.

Con la cancelación del pleno, el regidor, que estuvo días en silencio, revocó también el decreto que otorgaba dichas Concejalías al partido de extrema derecha. Los dos concejales de Vox dieron una rueda de prensa a los pocos días para anunciar que renunciaban a dichos cargos y a los sueldos que llevaban percibiendo más de medio año, además de advertir a Morala de que si no entran en el Gobierno municipal de manera directa no aprobarán las cuentas. 

Etiquetas
stats